EL PEDIDO
A finales del 2012, la empresa minera Andes Iron, nos pidió nuestra asesoría para desarrollar un proyecto de gran minería en la comuna de La Higuera que fuese sustentable social y medioambientalmente.
El proyecto se llama Dominga y contempla la construcción de una mina para la extracción de hierro y de un Terminal de Embarque en Totoralillo Norte para exportar el material fuera del país.
El desafío central del encargo se centraba en desarrollar un plan de instalación del proyecto minero para que constituyera un real aporte a los actores de la comuna, mejorando sus condiciones de vida y minimizando su impacto.
LA SOLUCIÓN
En conjunto con Andes Iron, inventamos una nueva forma de concebir e instalar proyectos mineros, enfocada en generar beneficios mutuos para la comunidad y el medio ambiente en el cuál se insertan.
Esta nueva concepción de minería, fue plasmada en un Plan Maestro para la instalación de Dominga en la comuna de La Higuera, que entre otros aspectos consideró:
• Cambios sustantivos en el proyecto considerando las características geográficas y sociales de la comuna de La Higuera.
• Revitalización de la tradición minera de la zona, presente en el siglo XIX.
• Recuperación y valorización del borde costero.
• Desarrollo turístico de la comuna utilizando la gastronomía como eje de desarrollo.
• Posicionamiento de La Higuera en el contexto nacional desde la innovación.
Luego implementamos algunas de las iniciativas propuesta específicas del Plan Maestro como la instalación de la Oficina de Dominga en La Higuera y la Exposición Itinerante Proyecto Dominga.
EL RESULTADO
Con el Plan Maestro de Dominga se definieron lineamientos centrales del proyecto enfocados en crear una nueva forma de hacer minería, entre ellos se propuso:
• Evitar el dragado de los fondos para la construcción del Terminal de Embarque en Totoralillo Norte, con el fin de proteger el fondo marino y ubicarlo en una zona que no altere las áreas de manejo de la pesca artesanal.
• Obtener toda la energía para el proyecto desde el Sistema Interconectado Central (SIC), evitando la necesidad de una termoeléctrica.
• Utilizar un 100% de agua de mar desalinizada para la operación de la planta de Totoralillo, además de duplicar la disponibilidad de agua potable para el consumo humano de los habitantes de La Higuera (considerando la escasez hídrica de la comuna)
• Evitar el uso de tranques de relave, con la construcción de un depósito de relave espesado, que impide la filtración a napas subterráneas y disminuye la emisión de partículas al aire. Que además, para evitar el impacto en el Borde Costero, será ubicado a 40 kilométros de éste, hacia la Cordillera de Los Andes.
• Por último, trazar una ruta para las embarcaciones que retirarán el material, que no se acerque a menos de 20 kilómetros a Isla Damas, para evitar el impacto en este Patrimonio Natural.