Reactivación de la ciudad de Valparaíso

EL PEDIDO

En el año 1999, el Gobierno de Chile precedido por don Ricardo Lagos, tras comprobar que diversas políticas públicas no habían logrado revertir el largo proceso de deterioro económico y social de Valparaíso, nos pidió que inventáramos un proyecto que reactivará la ciudad.

LA SOLUCIÓN

Nuestro principal diagnóstico consistió en que la actividad portuaria había dejado de ser un motor suficiente para sustentar una ciudad tan grande como Valparaíso y por otro lado, la falta de interés económico en la ciudad, había mantenido alejada a la industria inmobiliaria, conservándose así el patrimonio arquitectónico y la disposición urbanística de la ciudad, únicos en el mundo.

 La propuesta estratégica fue desarrollar las potencialidades turísticas y culturales de la ciudad y acogiendo especialmente a las industrias tecnológicas y educacionales.

 Se propusieron 6 proyectos clave para reactivar la ciudad:

  • Creación del terminal de cruceros, dejando la zona del Muelle Barón como centro turístico.
  • Se apoyó el proceso en el que UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.
  • Construcción del edificio tecnológico en Curauma, junto al Fondo de Innovación Tecnológica implementado por CORFO en el mismo sector.
  • Se recomendó trabajar un plan de transporte estructurado.
  • Se impulsó la consolidación de Viña/Valparaíso, como un polo universitario relevante.

Se realizaron Los Carnavales Culturales de Valparaíso, como hito detonante del cambio.

EL RESULTADO

Hoy Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad y presenta un valioso desarrollo turístico evidenciado en la proliferación de hoteles boutiques, centros culturales, restaurantes, museos y en la llegada directa de turistas extranjeros a través de los cruceros.

PROYECTOS RELACIONADOS

COMPARTIR