Instalando una Cultura Organizacional en Consalud

EL PEDIDO

Consalud, una Isapre que forma parte de la Red Social de la Cámara Chilena de la Construcción, nos pidió alinear la cultura interna de su organización con el plan estratégico que se habían propuesto.

LA SOLUCIÓN

Un primer diagnóstico nos permitió entender el estilo y los paradigmas que determinaban el actuar de los colaboradores de Consalud y su autopercepción.

Diseñamos una estrategia orientada a instalar una cultura organizacional que se hiciera cargo de la situación en la que estaba la empresa y que fuera funcional al plan estratégico, que buscaba instalar al cliente como el objetivo del trabajo de todos.

Diseñamos e implementamos una serie de acciones internas entre el 2005 y el 2009, enfocadas a fortalecer el rol de los líderes, generar conciencia sobre el cliente y el trabajo coordinado, reconocer a los colaboradores que se alineaban con la nueva cultura y a instalar un sistema de comunicación interno bidireccional, que nos permitió afiatar los equipos de trabajo y hacer participar a los colaboradores.

El año 2009, la compañía implementó un drástico plan de ahorro para sortear la crisis económica sin desvincular colaboradores. Para lograrlo, convocamos abiertamente la participación de todos los colaboradores, incitándolos a poner en práctica diferentes medidas que implicaran ahorro de costos para la empresa. La respuesta fue contundente y la compañía se unió bajo esta causa.

EL RESULTADO

El trabajo de alineación realizado a lo largo de 4 años entregó a Consalud excelentes resultados en el ranking Great Place to Work.

En el año 2006, la empresa ingresó al ranking Great Place to Work ocupando la posición 105 y en el año 2009 escalo 36 puestos obteniendo el lugar 69, donde una de las variables que más aumentó fue el orgullo de pertenecer a Isapre Consalud, con un 80% de adhesión entre los más de mil colaboradores que respondieron la encuesta.

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