EL PEDIDO
En mayo del 2014 la empresa de agenciamiento aéreo-marítimo-portuario SAAM (Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas S.A.) nos pidió una Estrategia de Relacionamiento para su puerto terminal de San Antonio, STI (San Antonio Terminal Internacional), uno de los tres terminales de la Empresa Portuaria San Antonio, cuyo objetivo era aumentar el compromiso afectivo de sus trabajadores y de los habitantes de la ciudad con la actividad portuaria, industria presente durante más de 90 años en la ciudad.
LA SOLUCIÓN
Luego de un exhaustivo estudio cualitativo y cuantitativo que nos permitió comprender el contexto sociocultural y el vínculo con la tradición portuaria de los trabajadores y los habitantes de la ciudad, ideamos una Estrategia de Relacionamiento y un Plan de Intervenciones de corto y largo plazo.
Conceptualmente dividimos la estrategia en tres capas:
1. Primera Capa: Cambiar el paradigma de funcionamiento interno desde la eficiencia al cuidado (por sus trabajadores, por la carga, por sus instalaciones y equipos, por la compañía y por la ciudad), lo que contemplaba:
• Instalar una cultura de seguridad obsesiva, incluyendo a los trabajadores en las mejoras a las prácticas de seguridad
• Reordenar el urbanismo del terminal
• Renovar las gráficas y señaléticas del terminal
• Actualizar la imagen de STI en máquinas, uniformes, pórticos de entrada y todos los espacios del terminal.
2. Segunda Capa: Instalar el cuidado por los transportistas que llegan al puerto
3. Tercera Capa: Generar marcadores identitarios para la ciudad de San Antonio
EL RESULTADO
Con la Estrategia de Relacionamiento y el Plan de Intervenciones en mano, la gerencia de STI fue capaz de generar cambios sustanciales a sus operaciones, en beneficio de sus trabajadores y de la ciudad, entre otras cosas hicieron:
• Modificaron el sistema de tránsito y renovaron la señalética al interior del terminal
• Implementaron Comités Paritarios de Higiene y Seguridad
• Redujeron el nivel de accidentabilidad manteniendo la eficiencia en la carga y descarga de naves
• Realizaron un Show de Luces para el año nuevo de 2014-2015, iniciando así la generación de identidad para San Antonio