PABELLÓN DE CHILE EXPO MILÁN 2015

javascript

EL PEDIDO

El 29 de Julio de 2013 el Gobierno de Chile realizó un llamado a concurso público para participar en el “Concurso para el Pabellón de Chile en la Expo Milán 2015” cuyo temática era “Feeding the Planet, Energy for Life”

Motivados por este gran desafío y con la experiencia adquirida en el Pabellón de Chile en la Expo Shanghai 2010, decidimos armar un equipo interdisciplinario para participar en el concurso, fue así como junto a Cristián Undurraga (Undurraga Devés) y Francisco Arévalo (Riolab), creamos nuestra propuesta de Pabellón.

 

 LA SOLUCIÓN

Creamos un concepto diferenciador para nuestro Pabellón con el objetivo de desmarcarlo del paradigma de producción eficiente de alimentos que se destaca en nuestro país:

“El Amor de Chile”, concepto que se refleja en la cadena de afectos del proceso productivo de nuestros alimentos y que se traduce en el manifiesto del Pabellón:

 

“La producción de alimentos debe hacerse en armonía con el entorno ambiental, social y cultural de modo que sea sustentable y genere beneficios justos para todos los involucrados en la cadena productiva: recolectores, pescadores, productores, elaboradores, distribuidores, cocineros, consumidores.

Cada tarea en esta cadena debe ser abordada desde el altruismo y la colaboración.”

 

Este nuevo paradigma considera el cultivo, la pesca y la extracción de alimentos como un proceso natural y por lo tanto inmerso en una totalidad compleja que no debe provocar pobreza social, cultural, sanitaria ni ambiental.

Los productos y la forma de producirlos se determinan en función del clima, el territorio y la cultura local. Se utilizan fuentes de energía renovables y se considera que la obtención de los frutos es parte de un ciclo complejo que no termina en sí mismo, sino que continúa en forma indefinida e involucra todas las consecuencias, presentes y futuras, de la actividad.

El desafío es hacer un cambio obligado de paradigmas respecto a la lógica actual, un cambio en los hábitos de consumo y producir alimentos suficientes para las necesidades de la comunidad humana.

Para instalar “El Amor de Chile” en nuestro Pabellón ideamos los siguientes espacios y atracciones:

1. La rampa de subida

Un espacio de transición, en que el espectador emerge desde las entrañas de la tierra, para aflorar en los cielos nocturnos de nuestro país.

Todo el recorrido es acompañado por el sonido telúrico del roce peñascos subterráneos y un murmullo del poema El Amor de Chile de Raúl Zurita.

2. La gente

Mediante pantallas interactivas los visitantes podrán conocer a los protagonistas de la “cadena de afectos” de Chile, mientras realizan sus labores cotidianas de producción de alimentos que al mismo tiempo ofrecen al visitante.

3. Los frutos

Una sala de proyección inmersiva que traslada al visitante a nuestro territorio sumergiéndolo en nuestros paisajes, dándoles la posibilidad de conocer un huerto real, un borde pesquero, el desierto o un bosque en el sur.

4. El Cubo

Una instalación de pantallas táctiles que evidenciará los méritos de la producción alimentaria de Chile a través de ciudadanos reales de todo el mundo disfrutando de productos chilenos.

5. La rampa de bajada

Mediante el ruido de los mercados populares de Chile se hace una invitación a los visitantes a visitar La Mesa de Chile.

6. La Mesa de Chile

Una larga mesa de carácter escultórico creada por el artista nacional Osvaldo Peña estará esperando a los visitantes al final de recorrido para disfrutar los alimentos del país.

En la mesa confluyen los alimentos, las historias que hay detrás de ellos, la energía de quienes los prepararon, la cultura que indicó las recetas a seguir. Es la celebración, el encuentro social, el espacio sagrado del compartir.

Los espacios anteriores, acompañados de una tienda, un auditorio, actividades culturales y enmarcados en la impecable estructura de madera en pino radiata de Cristián Undurraga, buscan que el Pabellón irradie en cada uno de sus detalles “El Amor de Chile”.

 

EL RESULTADO

 El Pabellón de Chile abrió exitosamente el viernes 01 de Mayo de 2015 en conjunto con la apertura de la Expo Milán 2015. Los resultados están por verse, ya que nuestra participación se mantiene por 6 meses hasta el 31 de Octubre de 2015, día en que se da por finalizada la Expo mundial. 

Para conocer el Pabellón en detalle visitar www.expomilan.cl

PROYECTOS RELACIONADOS

COMPARTIR