EL PEDIDO
El Gobierno de Chile nos pidió una propuesta para representar a nuestro país en la Exposición Universal de Shanghai 2010, cuyo lema era “Better Cities, Better Life” y tenía como objetivo invitar a la reflexión global respecto de mejorar la vida en las ciudades.
Nuestra participación debía materializarse en un Pabellón que constituyera un aporte original y valioso respecto del tema de la Expo y que potenciara a China como socio estratégico para Chile.
LA SOLUCIÓN
La tesis central que propusimos planteaba que la ciudad de hoy tiene que cambiar sus paradigmas para adaptarse al nuevo estado de desarrollo del ser humano:
La colaboración con los demás y con nuestro medio natural produce más valor y mejora la vida.
Para instalar la tesis creamos el concepto “Ciudad de las Relaciones”, basado en 8 postulados:
1. Mientras más relaciones de colaboración haya en una ciudad, se crea más valor y el valor mejora la calidad de vida.
2. Lo público y lo colectivo favorece las relaciones de colaboración.
3. El territorio natural de la ciudad es único y permanente, es el lujo irrepetible de cada ciudad.
4. Cada ciudad es única e irrepetible y esa singularidad es su distinción.
5. Lo grande con lo pequeño deben estar equilibrados.
6. La calidad es para todos.
7. La ciudad debe proporcionar toda forma de relacionamiento posible.
8. La fiesta y el ocio son esenciales.
La tesis y sus ocho postulados se materializaron en un recorrido que buscaba generar una experiencia atractiva e inolvidable para los visitantes, a través de los siguientes hitos y atracciones:
• Muro de Chile: una pantalla multitouch interactiva que mostraba Chile en su geografía física y en su diversidad territorial y humana. El Muro fue un gran mapa con lo mejor de Chile.
• Pozo de las Antípodas: representa el antiguo mito popular que dice que si se cava un pozo lo suficientemente profundo en Chile terminará llegando a China. Fue un medio donde chilenos y chinos podían verse y comunicarse en tiempo real.
• Tronco de los Sonidos: instalación escultórica con los sonidos de Chile, sus lenguas autóctonas, las voces de sus poetas, sus sonidos naturales.
• Soluciones Urbanas Exitosas Chilenas: espacio de exposición de casos virtuosos desde el ámbito de las políticas públicas, la arquitectura y el urbanismo en los que Chile ha resuelto problemas de manera participativa.
• Plaza del Encuentro: con la tienda y el restaurant, fue la zona creada para la exhibición y venta de productos chilenos y realizar conciertos musicales.
• Encuentros Chino – Chilenos: se programaron diversas actividades culturales y de relacionamiento.
EL RESULTADO
• Primer Lugar y Galardón de Oro en la Categoría Desarrollo Temático.
• Premio Oscar al Pabellón más Humano.
• 3.000.000 de visitas
• 150 eventos realizados
• Ventas superiores a los 2 millones de dólares.
“The chilean pavillion is an extraordinary mix of technology and organic styling, creating a unique experience at expo” (Australian Magazine)