Músicos, políticos y estrategas del triunfo de la campaña del NO en 1988 se repiten el plato como actores en la película de Pablo Larraín que postula al Oscar como mejor película extranjera. Entre ellos, el ex Presidente Patricio Aylwin, Patricio Bañados, Carlos Cabezas y Eugenio García.
Sin miedo, sin violencia, pero con un un humor negrísimo que tiñe todo el metraje, la película “No” de Pablo Larraín (“Post Mortem”, “Tony Manero”) rescata toda la creatividad y recursos sui generis que en su momento tuvo la campaña que invitaba a votar contra la dictadura de Pinochet previa al plebiscito de 1988.
En tal sentido, la cinta que postula al Oscar como mejor película extranjera, recurre a un casting formidable encabezado por el actor mexicano Gael García Bernal, Luis Gnecco, Alfredo Castro y Jaime Vadell, pero también a la participación histórica de figuras como el ex Presidente Patricio Aylwin, el periodista Patricio Bañados, el músico Carlos Cabezas y el sociólogo Eugenio Tironi interpretándose a sí mismos.
La película narra cómo se gestó la campaña de slogans para la franja de 15 minutos de la opción NO contra Pinochet durante el mes previo al plebiscito.
La alegría ya viene
Uno de los participantes fue Patricio Aylwin Azócar, quién se convertiría en el primer Presidente de la transición a la democracia. Durante la película se le puede ver asistiendo a una de las sesiones de grabación de este material junto a Patricio Bañados quien recibe instrucciones sobre el mítico saludo con que se dirigió durante 27 noches a la ciudadanía que sintonizó la franja política: “Chile, la alegría ya viene. Buenas noches”.
Por su parte, el músico Carlos Cabezas, es la voz que suena en la maqueta de de ese recordado jingle. En realidad, el creador de esa melodía fue Jaime de Aguirre, quien más tarde sería director de programación de TVN y gerente de Chilevisión.
En un atractivo giro del casting, De Aguirre participa acá del otro bando, y es parte del gabinete creativo de la dictadura junto a Eugenio García (otro creativo de la campaña del No en la vida real) y una amplia galería de militares que realizan sombríos focus group para entender el sentido de la campaña de la oposición.
Tironi y asociados
El sociólogo Eugenio Tironi se interpreta a sí mismo también como uno de los asesores de la campaña del No. Un sicólogo que analiza la textura del votante y plantea las primeras dudas sobre cómo unir a una ciudadanía tan disímil en torno a un mensaje común.
Otros roles trascendentes para la historia real, pero fugaces en la película corren a cargo de Florcita Motuda, uno de los más entusiastas artistas de la campaña del No e intérprete del recordado “Vals del No”.
En el mismo tono, aparecen Tati Penna, Cecilia Echenique y las hermanas Isabel y Tita Parra, grabando una sesión de “No me gusta no”, otra de las canciones que tejieron el imaginario musical del período.
La gracia de estas apariciones radica en que las actuaciones se alternan con material de archivo de hace casi 25 años. Aunque el tiempo haya hecho lo suyo, los personajes lucen naturales y cercanos gracias a que la cinta fue grabada en U-matic, sistema de registro análogo de la época.
Fuente: La Nación