PRENSA

EUGENIO GARCÍA, DIRECTOR CREATIVO DE LA EXPO MILÁN, CUENTA CÓMO VENDE LA MARCA “CHILE”

11 de diciembre de 2014

El cerebro de la campaña del “No” analiza, además, la impronta de “Nueva Mayoría”, “Pituca sin lucas” y “Onur”.

Por Catalina Cabello

Eugenio García responde rápido. En su oficina de Vitacura -que tiene un tejido de tubos fluorescentes iluminando el techo- conversa relajado.

El publicista -director creativo de la campaña del “No”- es algo así como el “compositor” de la imagen de Chile en el exterior. Fue el cerebro de la Expo Sevilla 92 y la de Shangai 2010.

Además de “La alegría ya viene”, hizo la campaña de Ricardo Lagos en segunda vuelta. También fue director de programación de TVN entre 2002 y 2003. El actor Gabriel García Bernal lo interpretó en la película “No”. Al mencionarle el episodio, García prefiere cambiar de tema. “La vanidad no aporta. Pasé piola hasta que apareció la película”, afirma.

Estudió Filosofía, Arquitectura, Arte y fue alumno de Nicanor Parra, a quien le ayudó a recopilar material para “Sermones y prédicas del Cristo de Elqui”. Ahora, junto a su equipo, se hará cargo de la imagen de Chile en la Expo Milán 2015. El evento- que tendrá lugar del 1 de mayo al 31 de octubre de 2015- se centrará en la sostenibilidad global alimentaria. El pabellón costó USD 20 millones, tiene un despliegue de 2 mil m2 -a cargo del arquitecto Cristián Undurraga- y llevará el nombre de “El amor de Chile”, idea que nació de un poema de Raúl Zurita. “La poesía es nuestra mayor sofisticación como país y nos pareció que el acto de producir, procesar, cosechar alimentos es amoroso”.

-Muchos de los que producen alimentos viven en condiciones de pobreza.

-En Chile y el mundo hay controversia sobre el tema. Nosotros no decimos “Acá lo hacemos fantástico”; decimos que para que en un futuro el mundo se alimente de manera sostenible, tendrá que haber una ética de colaboración en cada uno de los eslabones de la producción.

-¿Cómo se vende la imagen Chile hoy?

-Si dices Uruguay, piensas en Mujica. Pero construir una imagen país es más bien una ilusión, porque se necesitan hechos. En lo que se refiere a Chile, se puede relacionar con un presidente o el conflicto con un vecino. Los mineros fueron un hito comunicacional. Hace un tiempo, el éxito económico era súper bien visto. Hoy no está claro que eso sea un plus para potenciar la imagen.

-Pero Chile suele apelar a eso.

-Chile se ha encargado de hacer muchas acciones en ese sentido, es un país que ha progresado y que tiene ciertos récords dentro de la región. Ese mensaje se ha ido emitiendo durante mucho tiempo.

 Se trata de instancias emocionales, no racionales. No hay que enfocarse en slogans o datos cuantificables de Chile, sino en la “experiencia” que ofrece el país.

“OBVIO QUE LLEGÓ LA ALEGRÍA”

-¿Qué atributos se relacionan con la marca “Nueva Mayoría”?

-Es distinta a la Concertación, no sé si mejor, pero distinta. Tiene la gracia de que se instaló como marca nueva. La Alianza no lo logró. Se pelearon con la marca antigua y no sé si se pueda hacer política de forma muy exitosa cuando uno se pelea con su historia.

-¿Cuántas veces le han preguntado si la alegría llegó?

-Me enojo cuando me preguntan eso. Es un mal chiste. Hay que haber estado viviendo con Pinochet esos años y vivir lo que vivimos. Obvio que llegó y mucha. La campaña nunca prometió que íbamos a ser un paraíso terrenal. Prometíamos que se iba a ir este señor y se fue.

– ¿La “marca” Michelle Bachelet sigue tan potente afuera?

 No sé, creo que sí, pero también es relativo. La gente se interesa en cosas puntuales, que sea mujer ya no es novedad. En EE.UU. sería novedad. Sabes, Facebook es un buen parámetro para medir la temperatura.

 Hoy lo que más se pide es consecuencia moral, que no se manipule, que el diputado sea consecuente con lo que prometió, pero la política es negociación y la gente se da cuenta de los arreglines. Las grandes críticas de hoy son morales.

“LA TV ESTÁ ORDINARIA Y ANSIOSA”

-TVN está terminando uno de sus peores años. Noviembre fue fatal.

-Es complicado. El rating es un problema que sale de algo previo. El canal está, hace mucho tiempo, en conflictos internos. Hay muchas voces dentro del canal discutiendo lo que deberían o no ser. Pasó que otro canal hizo las cosas mejor.

-¿Cómo ve la TV abierta hoy?

-Ordinaria. Está muy superficial, muy gritona, muy ansiosa. Trata de vender a gritos. Pones los canales en la mañana y hay una gritadera que no puedes entender. Y usa medios gastados, como los realities.

-¿Por qué la “marca” Onur arrasó?

-Es que Onur es decente, correcto, bueno. No se tira encima de las pechugas de la señorita. No grita, no manipula. Es el antónimo de lo que ocurre en la TV chilena. Por eso es exitoso.

-¿Qué pasa en un país donde una Pituca sin lucas es fenómeno?

-Chile es un país de clase media por todas partes, no de pitucos. La pituca sin lucas es como traer a un gringo a vivir con nosotros: actúa distinto, tiene criterios distintos. Hay un choque que genera interés.

 DEL ICEBERG A LA FÉNIX

-En la Expo Sevilla 1992, García y compañía llevaron un Iceberg.

-En la Expo Shangai 2010 instalaron la cápsula Fénix 1, una de las máquinas creadas para el rescate de los 33 mineros de la mina San José.

-En Milán se montará una mesa escultural de Osvaldo Peña, que permitirá degustar sabores chilenos.

Fuente: La Segunda